14 de septiembre de 2009

PASTERAS, LAICIDAD... ¿Y DESPUÉS?
(Publicado originamente en www.decano.com el 18/09/07)


Desde hace varios años, la polémica por la instalación de una o más plantas procesadoras de pasta de celulosa sobre la margen oriental del Río Uruguay, es el tema más importante de la agenda rioplatense. A diario asistimos a todo tipo de argumentaciones, denuncias y opiniones, provenientes de ambos lados del río ancho como mar. Consideraciones ambientalistas, económicas, políticas y sanitarias son moneda común en esa polémica.

En los últimos días, una nueva vertiente argumental se ha incorporado a la discusión. De acuerdo a lo publicado días atrás por el matutino 'La Diaria', 'la Fundación Botnia (...) está dictando charlas y distribuyendo en escuelas de Paysandú y Río Negro una publicación que pondera la actividad forestal (...). Lo más llamativo es que las autoridades de Primaria no están al tanto de la difusión que lleva adelante la pastera ni la autorizó.' El rotativo agrega que 'el material despertó disconformidades entre algunos padres de la escuela Nº 2 de Paysandú, que no están de acuerdo con su contenido.' Citando declaraciones de la directora del Consejo de Educación Primaria (CEP), Edith Moraes, 'La Diaria' informa que Primaria 'está alerta a que no se haga proselitismo en las escuelas ni se atente contra la laicidad', que 'la desconfianza del CEP viene por el lado de la intención' y que 'lo que viene disfrazado es con lo que hay que tener cuidado'.

El tema parece no tener relación alguna con el deporte y, menos aún, con el fútbol. Sin embargo, la tiene.

Como sucede cada año por estas fechas, durante los próximos días asistiremos a la propaganda mediática sobre el autoproclamado aniversario del club hoy privatizado. Será su primer festejo después de su privatización por parte del poder económico que maneja el fútbol uruguayo. La habitual visita a una escuela ubicada en el barrio homónimo a ese club, seguramente será la actividad que captará la mayor atención de los medios de comunicación. Es lo que viene sucediendo en los últimos años. Como en cada ocasión anterior, seremos testigos de coberturas de prensa que dotarán al evento de una aparente trascendencia. Los informativos de televisión enviarán sus cámaras a la escuela y la prensa escrita abundará en registros gráficos. Como si de una fecha patria se tratara, veremos a los niños, formados en el patio de la escuela, para asistir a los consabidos discursos de las autoridades del club hoy privatizado.

Más allá de que el festejo no condice con la realidad histórica, cabe preguntarse si Primaria tendrá en este caso el mismo celo que el que parece tener con relación a la multinacional procesadora de madera. Las palabras de la directora del Consejo de Educación Primaria (CEP), Edith Moraes, consignadas por 'La Diaria', bien podrían aplicarse al festejo que veremos en los próximos días: 'que no se haga proselitismo en las escuelas ni se atente contra la laicidad', que 'la desconfianza del CEP viene por el lado de la intención' y que 'lo que viene disfrazado es con lo que hay que tener cuidado'. Llevando la situación al extremo, cabe preguntarse también qué actitud tomaría el CEP si a cada club del fútbol uruguayo se le ocurriera usar bienes e instalaciones públicas para eventos particulares. En el mismo sentido, es dable preguntarse qué pensarán los padres de los niños simpatizantes de clubes que no son el hoy privatizado, cuando año tras año ven cómo sus hijos son utilizados para dar color a un festejo ajeno.

La defensa de principios absolutos no puede ser parcial. Un principio rector de la enseñanza pública en el Uruguay, como es la laicidad, no se puede defender en algunos casos y en otros no. Bienvenido sea el celo de las autoridades de Primaria en la defensa de ese principio. La laicidad de la enseñanza pública nacional, además de una de las tradiciones más fuertes de nuestro país y una de las fuentes del respeto internacional por el sistema educativo uruguayo, es un precepto constitucional y legal. Cumplirlo y hacerlo cumplir en toda circunstancia, tiempo y lugar, es competencia de las autoridades.

Rodrigo
editor
(Publicado originamente en www.decano.com el 18/09/07)