1 de octubre de 2008

La historia por temporadas


Todas las temporadas de la historia del fútbol uruguayo



Introducción
Ha finalizado una nueva temporada del fútbol uruguayo y es un buen momento para reflexionar acerca de ello. Naturalmente, el primer análisis que suelen hacer los especialistas trata de establecer qué club o clubes han sido los grandes ganadores de la misma y, sin lugar a dudas, es correcto que así sea.

También merece destacarse que, con algunas pocas excepciones, las conclusiones a las cuales arriban los profesionales de la prensa especializada son, en general, acertadas. Sin embargo, hay al menos dos aspectos que no son atendidos con la rigurosidad que merecen. En primer lugar, los análisis son, básicamente, de tipo cualitativo. En segundo término, y esta es una falencia crónica de la prensa deportiva local, la estadística seria y el análisis histórico objetivo, brillan por su ausencia.

Sin desmerecer las conclusiones obtenidas sobre bases cualitativas, que no son menores, la cuantificación siempre hace más riguroso cualquier análisis. De esta forma, en el tema que nos ocupa, lo que debe definirse previamente, y esta definición tiene que ser cuantitativa, es cómo se determina qué club es “el ganador de la temporada”. Afortunadamente, la propia naturaleza de la organización del fútbol, local e internacional, impide cualquier intento de discusión sobre este punto. Efectivamente, en el Uruguay casi siempre se han jugado varios torneos oficiales por temporada, a los cuales hay que sumarles los torneos oficiales internacionales, de manera que, sin ninguna duda: el ganador de la temporada es el club que más títulos oficiales logró en ella. Por ejemplo, en la 2007/2008, que acaba de finalizar, el ganador, al sumar más títulos oficiales (dos) que cualquier otro club, fue Defensor, mientras que Nacional y Peñarol, con un título oficial cada uno, compartieron el segundo lugar.

Este esclarecimiento preciso y riguroso del primer aspecto lleva, natural e inevitablemente, a la necesidad del segundo: la historia y la estadística.


El inicio del fútbol oficial uruguayo
La primera temporada oficial del fútbol uruguayo fue la del año 1900 y en ella no hubo “un” ganador. En efecto, en la misma se disputaron las primeras ediciones de los dos torneos oficiales más antiguos del fútbol de nuestro país: el Campeonato Uruguayo y la Copa Competencia. El primero de ellos se lo adjudicó el desaparecido Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), mientras que la Copa Competencia fue para el Albion Football Club. De esta forma, el primer “título” de ganador de la temporada de la historia de nuestro fútbol no fue para un club en forma exclusiva sino que, al obtener un título oficial cada una, fue compartido por las dos instituciones citadas.

La primera temporada ganada en forma exclusiva fue la de 1901, en la cual el CURCC obtuvo los dos torneos oficiales disputados.

Nacional, por su parte, obtuvo su primera temporada compartida (con el CURCC) en el año 1902, mientras que en 1903 inscribió por primera vez su nombre en forma exclusiva. Mucho tiempo después, en el año 1918, cuando Wanderers ya había obtenido dos temporadas en exclusividad y una compartida, y el viejo (y ya desaparecido) River Plate F.C. también había compartido dos, el Club Atlético Peñarol logra inscribir su nombre al obtener, en exclusividad, su primer título-temporada.

Temporadas ganadas por cada club
Como puede verse en tabla 1 la institución más ganadora en este rubro, como en casi todos los demás, es el Club Nacional de Football. En efecto, en forma exclusiva Nacional ganó 43 temporadas contra 29 de Peñarol y 5 del CURCC. De esta manera, el club de los hermanos Céspedes aventaja a su tradicional rival por 14 temporadas, mientras que si a este último se le suman (indebidamente) las obtenidas por el desaparecido club de cricket, la ventaja tricolor se reduce a 9.

Por otra parte, para que el análisis sea completo, también deben computarse las temporadas compartidas. Según este criterio, Nacional suma 15 más, contra 13 de Peñarol y 4 del CURCC. Como consecuencia, las temporadas totales tricolores se elevan a 58 frente a 42 de Peñarol y 9 del CURCC. La ventaja tricolor es entonces de 16 frente a su tradicional rival y de 7 si a este último se le suman (una vez más, indebidamente) las del CURCC.

De los clubes denominados “chicos”, el que más temporadas ha ganado, tanto propias como compartidas, es el Montevideo Wanderers Fútbol Club (tabla 1).



Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en las temporadas de 1923 y 1924, ganadas ambas por Nacional, Peñarol no participó por estar desafiliado de la AUF. Con el mismo criterio, cabe destacar que Nacional no participó de la de 1900. En la tabla 2 se presentan solamente las temporadas ganadas por los dos clubes grandes y el CURCC en las cuales también participó su tradicional rival.




Más títulos en una temporada
El récord de títulos oficiales ganados en una temporada lo tiene, con cinco lauros, el Club Nacional de Football. Esto se produjo en el año 1915 cuando los albos obtuvieron el Campeonato Uruguayo, la Copa Competencia y La Copa de Honor a nivel local, conjuntamente con la Copa Competencia Rioplatense (Copa Chevallier Boutell) y la Copa de Honor Rioplatense (Copa Cousenier). Un escalón más abajo, con cuatro títulos oficiales en una temporada, Nacional también ocupa el lugar de privilegio, ya que obtuvo esta distinción en tres oportunidades. En 1916 con el Campeonato Uruguayo, la Copa de Honor, la Copa de Honor Rioplatense y la Copa Río de la Plata (Copa Dr. Ricardo Aldao). En 1961 ganó el Torneo Competencia, el Torneo de Honor, el Torneo Cuadrangular y el Campeonato Nacional General Artigas. En 1971, obtuvo el Campeonato Uruguayo, la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental y la Copa Interamericana. Peñarol consiguió obtener cuatro títulos oficiales en la temporada de 1982: Campeonato Uruguayo, Copa de Oro, Copa Libertadores y Copa Intercontinental (tabla 3).




Los grande entre sí sin considerarse el resto de los clubes
Teniendo en cuenta la enorme rivalidad entre los clásicos rivales del fútbol uruguayo, cabe analizar en cuantas temporadas uno de ellos superó al otro en títulos oficiales obtenidos, sin tener en cuenta si alguno de ellos fue el ganador absoluto de la misma. Hasta el día de hoy se han completado 109 temporadas. Sin embargo, como ya se puntualizó anteriormente, Nacional no participó de la de 1900, mientras que Peñarol hizo lo propio en las de 1923 y 1924. Las 106 restantes se reparten de la siguiente manera. De las 13 que van desde 1901 hasta 1913, Nacional superó al CURCC en cuatro de ellas, mientras que fue superado por el desaparecido club de cricket en seis. En las tres restantes hubo paridad. En las 93 que deben computarse desde 1914 hasta hoy, Nacional superó a Peñarol en 41, mientras que fue superado por el rival en 33. En las restantes 19 no se sacaron ventajas (tabla 4).




Máxima ventaja entre los grandes en una temporada
La máxima ventaja en el número de títulos oficiales en una temporada entre los tradicionales rivales se produjo en el año 1915, en el cual Nacional obtuvo cinco títulos oficiales contra ninguno de Peñarol.

La segunda máxima ventaja se dio en el año 1971, cuando Nacional capitalizó cuatro títulos oficiales y Peñarol, nuevamente, ninguno.

Quinquenios, "tetras" y "tris"
Mucho se ha hablado, sobre todo en la década pasada, sobre quinquenios, sexenios frustrados, etc. Pues bien, estos son conceptos que también pueden aplicarse al presente análisis. Nacional, por ejemplo, ostenta dos quinquenios en lo que a temporadas ganadas se refiere. En efecto, el club de Abdón Porte fue el que más títulos oficiales obtuvo en las temporadas 1913, 1914, 1915, 1916 y 1917, situación que se repitió en 1939, 1940, 1941, 1942 y 1943. Peñarol, por su parte, no tiene quinquenios.

En lo que a cuatrienios se refiere, la ventaja también es tricolor, ya que posee uno de estos lauros (1969, 1970, 1971 y 1972) frente a ninguno de su tradicional rival.

En los trienios, la historia se repite: tres para Nacional (1922, 1923 y 1924; 1961, 1962 y 1963; 2000, 2001 y 2002) y dos para Peñarol (1966, 1967 y 1968; 1984, 1985 y 1986). (Tabla 5).



Temporadas compartidas: Los sexenios
Si se computan también las temporadas en la que cada uno de los grandes compartió el primer lugar con otro club, en títulos oficiales ganados, aparecen cuatro sexenios y los cuatro son tricolores (1912 a 1917; 1919 a 1924; 1938 a 1943 y 1969 a 1974).



Análisis en función del tiempo y paternidad
En los tiempos que corren, en los cuales reinan la inmediatez, la falta de reflexión y el apresuramiento mediático, no es frecuente ver análisis que tengan en cuenta la evolución temporal de los hechos, la cual, a su vez, permita sacar conclusiones con perspectiva histórica. Muy por el contrario, lo habitual es el “aquí y ahora”, la “tilinguería” y la exaltación del exitismo. El fútbol, lamentablemente, no es la excepción.

Sin embargo, muy a pesar de quienes pregonan tales visiones, la verdad es una sola: sin reflexión seria y sin mirar hacia el pasado no es posible obtener conclusiones valederas. En estadísticas sobre deporte en general y sobre fútbol en particular, presentar los datos del presente es muy importante, pero los mismos no dejan de ser un “fotografía”, una “instantánea” del estado actual del proceso histórico. El análisis temporal en cambio es una “película” que muestra la historia completa y su evolución.

De esta forma, en el tema analizado aquí, es indispensable preguntarse cómo evolucionó con el tiempo la diferencia en temporadas ganadas por los dos clubes grandes. A partir de ello podrá concluirse si la ventaja actual de Nacional es momentánea y circunstancial o si se trata de la confirmación de una tendencia histórica. Para ello se presentan a continuación cuatro gráficos en los que se representa la evolución de la ventaja tricolor, en temporadas ganadas (sin considerar las compartidas, en las cuales la ventaja tricolor es aún mayor), en función del tiempo, bajo diferentes modalidades.



En el gráfico 1 se presenta la evolución con el tiempo de la ventaja de Nacional sobre CURCC/Peñarol (dos clubes diferentes, pero aquí considerados, en forma generosa e indebida, como uno solo) en lo que a temporadas ganadas se refiere. La observación del diagrama, revela que CURCC/Peñarol ha estado en ventaja desde 1901 hasta 1915, totalizando 15 años en el lugar de privilegio. Nacional pasó al frente en 1916, situación que se mantiene hasta hoy en día. Puede entonces hablarse de una paternidad “inglesa-carbonera” de 15 años frente a una tricolor de 93. La máxima ventaja de la historia es la que ostenta actualmente, con nueve temporadas, el Club Nacional de Football, aunque también debe destacarse que picos de siete y ocho fueron alcanzados un gran número de veces a lo largo de la historia por el club del Parque Central. CURCC/Peñarol, por su parte, alcanzó un máximo de cuatro temporadas de ventaja en el año 1911.




El gráfico 2 es análogo al anterior, pero sólo computa para Peñarol las temporadas que le son propias sin sumarle las del CURCC. Con este enfoque, la paternidad tricolor es absoluta ya que ha estado arriba en el historial en forma continua. La máxima ventaja sobre su rival esta dada por las 14 temporadas que le lleva actualmente, aunque, como demuestra el gráfico, la superioridad tricolor ha sido muy amplia durante toda la historia.



El gráfico 3 tiene por objeto introducir una forma diferente de hacer el análisis: no computar para Nacional las temporadas ganadas antes de 1914, ya que en ellas Peñarol, al no haber sido fundado aún, no tuvo la posibilidad de competir. De acuerdo a este enfoque la paternidad tricolor sigue siendo absoluta, ya que estuvo por encima de su rival a lo largo de toda la historia. La máxima ventaja es la actual: 12 temporadas. Sin embargo, tal como ocurre en el caso anterior, la diferencia favorable a Nacional fue siempre muy amplia.



En el gráfico 4 se representa la evolución de la ventaja de Nacional sobre su tradicional rival en temporadas ganadas, pero iniciando el cómputo en el año 1932. Este gráfico tiene relevancias muy diferentes según el punto de vista desde el cual se lo mire. Analizado desde la estricta óptica histórica, es irrelevante, ya que nada importante, en lo futbolístico, ocurrió dicho año. Sin embargo, teniendo en cuenta el discurso dominante en nuestro país, según el cual “en la era profesional el dominador ha sido siempre Peñarol” adquiere una importancia enorme ya que pone en evidencia la falsedad de la afirmación anterior, la cual, sin embargo, es repetida, con asombrosa ligereza, por gran parte del periodismo deportivo local. Tan falsa es la misma, en este tema en particular, que Peñarol no sólo no ha sido el dominador en la era profesional, sino que con la única excepción del propio año 1932, nunca ha estado arriba en ella en lo que a temporadas ganadas se refiere. En otras palabras, Nacional ha ejercido una paternidad casi absoluta a lo largo de toda la era profesional. La máxima ventaja tricolor, una vez más, es la actual: seis temporadas. Peñarol sólo estuvo en ventaja, por una unidad, en el año 1932, razón por la cual, dicha ventaja fue la máxima, la mínima y la única.

Conclusiones
La contundencia de los números y de los gráficos “quema los ojos” de tal forma que hace innecesario cualquier análisis ulterior. En resumen:


EN LAS TEMPORADAS GANADAS, COMO EN TODO LO DEMÁS,
AYER, HOY Y SIEMPRE:
PRIMERO NACIONAL

Juanjo Testa
(Agosto de 2008)