20 de diciembre de 2008

La Importancia de la discusión sobre el Decanato

LA IMPORTANCIA DE LA DISCUSIÓN SOBRE EL DECANATO


Estimado Prof. Ricardo Piñeyrúa:

En el día de ayer, miércoles 14/12/05, en respuesta a un mensaje de un oyente de su programa “13 a 0”, relativo a los 92º aniversario de la fundación del tradicional rival, usted expresó, si no entendí mal, que en su opinión la discusión sobre el tema del decanato no tenía sentido y por lo tanto no era de su interés.

Como persona individualmente considerada, huelga consignar su absoluto derecho a no ingresar en temas que no sean de su interés directo. Pero en su carácter de responsable de un espacio periodístico que hace uso de un bien público y finito, como el espectro radioeléctrico, ese derecho deja de ser absoluto y pasa, al menos, a ser relativo. Se ve limitado por el hecho de estar haciendo uso de bienes que no son propios, sino que pertenecen a la sociedad entera. En ese marco, es posible que, en algunas ocasiones, el interés personal de los periodistas deba ceder ante el interés general de los titulares últimos del bien público que usufructúan, los ciudadanos, porque si bien es cierto que el usufructo de ese bien por parte de los periodistas redunda en algún tipo de beneficio para los oyentes, los lectores o los televidentes, no lo es menos que quienes realizan ese usufructo obtienen a cambio un beneficio material o pecuniario.

Entonces, reconociendo su derecho, como el de cualquier persona, a opinar de acuerdo a su leal saber y entender, en éste y en cualquier tema, me permito hacerle algún que otro aporte sobre lo que modestamente considero la importancia de la discusión sobre el decanato, importancia que seguramente usted no ignora.

En primer lugar, si desde ambos equipos grandes, a lo largo de tantos años, tanta gente ha dedicado tanto esfuerzo a echar luz sobre este tema, con razón o sin ella, cabría pensar que al menos para los hinchas de esos clubes no se trata de un tema menor. Si consideramos que esos hinchas deben representar como mínimo un 80% del total de hinchas en el Uruguay, y si esa proporción se mantuviera entre la audiencia de “13 a 0”, cabría pensar que tampoco para la mayoría de su audiencia el decanato es un tema menor.

En segunda instancia, considero que ser el primero es importante en cualquier ámbito de la vida, por lo que ello implica si de marcar un camino se trata. No suele recordarse quién fue el segundo hombre en pisar la Luna, o quién fue el segundo en correr los 100 metros llanos en menos de diez segundos, o quién fue el segundo al que se le ocurrió la teoría de la relatividad. Sin embargo, todos sabemos quiénes fueron Neil Armstrong; Jim Hines y Ronnie Ray Smith; y Albert Einstein. Fueron los primeros, los que marcaron un camino. En el deporte, y sobre todo en el fútbol, ser el primero también importa.

En tercer término, en la discusión sobre el tema del decanato no está en juego solamente el mérito de haber sido el primero, aunque si así lo fuera no sería poca cosa. Está en juego mucho más que eso, como los 17 títulos oficiales ganados por el CURCC. Si el CURCC no hubiera ganado título alguno a lo largo de sus casi 24 años de vida, entre 1891 y 1915, posiblemente la discusión se restringiera al honor de ser el primero y, por tanto, quizá no alcanzara los decibeles actuales. Pero cuando un club pretende adueñarse de 24 años de vida ajena, y en ese intento apropiarse de títulos que jamás pudo haber obtenido, por la sencilla razón de que no existía, es lógico que el club que siente lesionados sus intereses dé la correspondiente polémica. También lo es que el tema sea objeto de atención para los hinchas de ambos clubes y debería ser lógico, también, que los medios, más allá de intereses personales, se hicieran eco de ese interés público.

Finalmente, cabría preguntarse si en el caso del decanato estamos ante una verdadera polémica. El diccionario de la Real Academia Española define la palabra 'polémica' como 'controversia por escrito sobre materias teológicas, políticas, literarias o cualesquiera otras.' O sea que, como para tantas cosas en la vida, para instalar una polémica se necesitan, sine qua non, como mínimo, dos partes. Una de ellas, el Club Nacional de Football, publicó en 1991 un informe oficial sobre el tema, titulado 'El Decanato'. Dicho informe nunca fue respondido oficialmente por el tradicional rival, la otra parte de esta polémica que no es tal, porque viene faltando, desde hace 14 años, que una de las partes muestre sus cartas. Pero ello no invalida la importancia del tema, aunque algunos, en su derecho, no lo consideren tan importante.

Rodrigo
(editor)