7 de febrero de 2011

Edición 107 de la Copa Uruguaya


Edición 107 de la Copa Uruguaya

En los días previos a la definición de la centésimo séptima Copa Uruguaya de la historia, que, en virtud de la no finalización de las de 1925 y 1948, fue la centésimo quinta en ser adjudicada, fueron publicados distintos artículos periodísticos sobre el tema. Como ocurre habitualmente, muchos han sido banales, pero otros han presentado interesantes datos históricos y estadísticos sobre los títulos de cada club. Sin embargo, a pesar de la simplicidad de la tarea (sólo se trata de contar las copas) casi todos estos artículos tuvieron errores y todos fueron incompletos. Es por esta razón que a continuación les ofrecemos a nuestros lectores la información correcta y completa.

La primera Copa Uruguaya de la historia se disputó en el año 1900 y el campeón fue el desaparecido Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC). En ella participaron, además del CURCC, Albion, Uruguay Athletic y Deutscher. Al año siguiente se sumó el Club Nacional de Football, que, pese a ser debutante, obtuvo el segundo lugar. El título nuevamente fue para el CURCC. En 1902, con la incorporación del club Triunfo, el número de participantes se elevó a seis y Nacional se consagró campeón por primera vez, lo que repitió en 1903. En este último año, con la incorporación del Montevideo Wanderers Football Club, el torneo tuvo siete participantes; además, fue la primera Copa Uruguaya que se definió mediante una final, ya que Nacional y el CURCC igualaron en el primer lugar. La final se disputó al año siguiente y fue victoria tricolor por 3 a 2. En 1904, debido a la guerra civil, no se disputó la Copa Uruguaya, situación que se repitió, aunque por otras razones, en 1926 y 1930. Asimismo, como se mencionó anteriormente, las ediciones de 1925 y 1948 fueron suspendidas antes de su finalización, con Nacional como puntero en ambas ocasiones.

Luego de esta breve reseña sobre los orígenes de uno de los dos torneos oficiales más antiguos de nuestro fútbol (la Copa Competencia también comenzó a jugarse en 1900) y el más antiguo de los que continua disputándose, se presentan a continuación los campeones año por año y el palmarés de cada club.





(*) River PlateFC es una institución ya desaparecida, no es el actual CA River Plate.


Juanjo Testa

Decano.com - Filial de Nacional en Argentina

15-07-09